ses sep
   
 
  Generales

  Consultas


  Reservado para Autoridades Educativas

  Avisos
 
 
banner denuncias
 
 
 
 Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales
 

Glosario


Academia: Se aplica, en las universidades y otras instituciones de educación superior, al conjunto de actividades de docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura. En algunos centros de educación superior se aplica a la asociación de profesores de un área del conocimiento, de un grupo de asignaturas o de un departamento.


Acreditado: Se aplica al programa educativo de nivel superior que ha sido reconocido fehacientemente por su buena calidad por un organismo acreditador.


Actividad de aprendizaje: Es toda acción en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios.

Actualización a programas o planes de estudios: Es la substitución total o parcial de las asignaturas o unidades de aprendizaje del plan y programas de estudios respectivos, con el propósito de ponerlos al día, agregando o sustituyendo los temas en correspondencia con los avances de la disciplina, siempre y cuando no se afecte la denominación del plan de estudios, a los objetivos generales, al perfil del egresado o a la modalidad educativa.


Actualización académica: En los centros de educación superior, se aplica a la acción y efecto de poner al día las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura.


Actualización docente:
Acción y efecto de poner al día las prácticas y métodos de docencia y enseñanza.


Alumno de tiempo completo: Persona inscrita o matriculada en un centro de educación superior para cursar un programa educativo con dedicación a tiempo completo de modo de poder cumplir con la máxima carga en asignaturas o créditos prevista en el plan de estudios correspondiente.


Alumno graduado: Alumno que ha obtenido el grado académico que significa la culminación de los estudios que ha emprendido.


Antecedente de estudios: Estudios previos requeridos a los aspirantes a ingresar a un programa educativo superior, una carrera de licenciatura o de técnico superior universitario o profesional asociado. Para estos casos el antecedente debe ser bachillerato o su equivalente.


Area del conocimiento: Parte del conjunto de conocimientos científicos, literarios, profesionales o artísticos donde se inscribe una materia, disciplina o materia de interés.


Asesoría académica: Consultas que brinda un profesor (llamado para este fin asesor), fuera de lo que se considera su tiempo docente, para resolver dudas o preguntas a un alumno o grupo de alumnos, sobre temas específicos que domina.


Asignación presupuestal: Asignación por el gobierno del presupuesto a una universidad o a otra entidad pública.


Asignatura: Unidad básica de un plan de estudios que comprende uno o varios temas de una disciplina, del tratamiento de un problema o de un área de especialización.


Aula adaptada: Espacio originalmente construido para un uso diferente del educacional y que, mediante modificaciones, se emplea para la enseñanza y el aprendizaje.


Aula: Local destinado a dar clases y a efectuar otras actividades de aprendizaje y enseñanza en un centro de enseñanza.


Aulas en uso: Locales de un centro educativo o de un inmueble escolar que se utilizan efectivamente para la enseñanza.


Aulas existentes: Locales para uso educativo de un centro de enseñanza o de un inmueble escolar, bien que hayan sido construidos ex profeso para el aprendizaje y la enseñanza, bien que hayan sido adaptados a tal propósito.


Autonomía universitaria:
Condición jurídica que el Estado otorga a través del Poder Legislativo a instituciones educativas públicas, para que estas elijan sus autoridades, administren su patrimonio, establezcan planes y programas de estudio, expidan títulos y grados, determinen sus propios ordenamientos y fijen los términos del ingreso, la promoción y la permanencia de su personal académico. En lo laboral, la universidades públicas autónomas se norman por lo establecido en el Apartado A del Artículo 123 de la Constitución.

Autoridad educativa: Son las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes de la Secretaría de Educación Pública.

Autorización: Es el acuerdo expreso de la autoridad educativa que permite al particular impartir ciertos estudios.


Beca: Apoyo económico temporal que se concede a alguien en forma de un estipendio mensual para que continúe o complete sus estudios o para que realice alguna investigación.


Calendario escolar: Programación de una actividad para un determinado periodo de tiempo. Se elaboran por las autoridades educativas y organismos facultados para ello en las instituciones para fijar los días lectivos y festivos en la enseñanza, el inicio y el término de los periodos lectivos y de las vacaciones.


Cambios al plan y programas de estudio: Son las modificaciones a los objetivos generales, al perfil del egresado o a la modalidad educativa.


Carreras con tronco común: programas educativos que comparten un conjunto de cursos o asignaturas.


COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C.): Organismo no gubernamental reconocido por el Estado que da reconocimiento formal a las organizaciones de acreditación de programas educativos de nivel superior que cumplan con los criterios y requisitos establecidos por el propio Consejo. Fundado en 2000.


Cuerpo académico: Grupo de profesores de tiempo completo que persiguen objetivos comunes en la generación del conocimiento o en la aplicación innovadora del mismo, y que colaboran entre ellos para desarrollar la enseñanza de temas de interés común.


Docente: Personal dedicado a la enseñanza.


Doctorado: Véase posgrado.


Egresado: Persona que ha aprobado o acreditado todas las asignaturas y actividades que conforman un plan de estudios, pero que aún no ha cubierto cabalmente los demás requisitos para obtener el grado o título correspondiente; estos requisitos suelen incluir la aprobación del examen profesional o de grado y la realización del servicio social, entre otros.

Enseñanza a distancia: Modalidad de enseñanza que imparte un centro educativo sin requerir la presencia del alumno en las instalaciones del centro, y que emplea medios de comunicación remota entre los estudiantes y sus profesores.


Escuela: En las instituciones de educación superior con organización tradicional no departamental, cada una de las dependencias en que se cursan ciertos estudios superiores, especialmente de tipo artístico, profesional o técnico; como comercio, ingeniería, arquitectura, bellas artes, etc.; en esas mismas organizaciones, las dependencias que no otorgan los grados de doctor o maestro, sino sólo títulos de licenciatura.


Especialidad: Estudios de nivel de posgrado cuyo objetivo es profundizar en un área específica del conocimiento o del ejercicio profesional; tienen como antecedente de estudios la licenciatura. Suelen tener duración de un año, excepto en áreas como la medicina, en donde pueden durar varios años, (ver posgrado).

Incorporación de estudios a una universidad autónoma: Acto administrativo de una universidad pública autónoma por el cual se permite a un particular, cuando cumple los requisitos estipulados para el propósito, impartir uno o varios programas educativos de educación superior o media superior, de acuerdo con los planes de estudio establecidos por la misma universidad.


Incorporación de estudios al Sistema Educativo Nacional: Acto administrativo por el cual un programa educativo pasa a formar parte del Sistema Nacional de Educación y adquiere validez oficial en toda la República. La incorporación al Sistema Educativo Nacional puede ser el resultado de varios actos. Los programas de una institución pública autónoma, se incorporan al sistema por la facultad expresa que el Estado le concede a la institución en el decreto de su creación. Los programas de instituciones particulares por la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios por la SEP, o la secretaría responsable de la educación en un estado; o bien por su incorporación a una universidad pública autónoma.

Institución: Es el plantel donde se imparten o impartirán estudios del tipo superior. U organismo fundado para desempeñar una función de interés público.

Instituto tecnológico: Centro público de educación superior dedicado principalmente a la enseñanza de las ingenierías y tecnologías.

Licenciatura: Es la opción educativa posterior al bachillerato que conduce a la obtención del título profesional correspondiente.

Maestría: Véase posgrado.

Marco normativo: Conjunto de leyes, normas, decretos, reglamentos, etc, de carácter obligatorio o indicativo que rigen en un país, estado o institución.

Matrícula: Lista o registro oficial de personas o entidades, hecho con un fin determinado. En el contexto escolar se aplica al registro de alumnos.

Modalidad escolarizada: Es el conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran las características que la autoridad educativa señala en el acuerdo específico de que se trate.

Modalidad mixta: La combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada, se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran el plan de estudios, ya sea de manera presencial o no presencial.

Modalidad no escolarizada: La destinada a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia, por lo que el grado de apertura y flexibilidad del modelo depende de los recursos didácticos de autoacceso, del equipo de informática y telecomunicaciones y del personal docente.

Padrón Nacional de Posgrado: Registro de aquellos programas de posgrado que satisfacen determinados criterios que garantizan su alta calidad.

Particular: Es la persona física o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.


Perfil del egresado: Conjunto de conocimientos, habilidades y otros atributos que en principio debe adquirir quien se gradúe o titule en dicho programa.

Perfil deseable del profesor: En los centros de enseñanza superior, conjunto de conocimientos, habilidades y otros atributos que es deseable tenga un profesor en función de su tiempo de contratación y del tipo de institución en que labore. En las instituciones públicas de educación superior, el perfil deseable de un profesor de tiempo completo está definido por los siguientes cuatro requisitos: a) Tiene el grado preferente o mínimo determinado por su disciplina y el nivel de los programas de estudio que atiende su dependencia. b) Se ocupa equilibradamente de las actividades de docencia, tutelaje, generación o aplicación del conocimiento, y gestión académica colegiada. c) Su grado académico máximo es congruente con sus responsabilidades docentes y de generación o aplicación innovadora del conocimiento. d) Desempeña sus funciones con compromiso con su institución, su disciplina y, sobre todo, sus alumnos. En las mismas instituciones, el perfil deseable del profesor de tiempo parcial o asignatura esta definido por los siguientes tres requisitos: a) Es un destacado profesional en su campo, al que dedica la mayor parte de su tiempo fuera de la institución académica. b) Se ocupa principalmente de labores docentes dentro de la IES. c) Desempeña sus funciones con compromiso con su institución, su profesión y, sobre todo, sus alumnos.

Periodo escolar: Porción de tiempo que duran los cursos de un plan de estudios; los periodos escolares más comunes son anuales, semestrales, cuatrimestrales o trimestrales.

Personal académico: En los centros de educación superior, el que realiza labores de enseñanza, generación del conocimiento, aplicación innovadora de conocimientos y difusión y preservación de la cultura.

Plan de estudios: Conjunto ordenado de asignaturas, prácticas, estudios y otras actividades de enseñanza y aprendizaje que determinan el contenido de un programa educativo y que se deben cumplir para obtener, en un centro de educación superior, el título o grado correspondiente.

Plan de estudios: Es la referencia sintética, esquematizada y estructurada de las asignaturas u otro tipo de unidades de aprendizaje, incluyendo una propuesta de evaluación para mantener su pertinencia y vigencia.

Posgrado: Es la opción educativa posterior a la licenciatura y que comprende los siguientes niveles: a) Especialidad, que conduce a la obtención de un diploma; b) Maestría, que conduce a la obtención del grado correspondiente; c) Doctorado, que conduce a la obtención del grado respectivo.

Programa de estudios: Es la descripción sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje, ordenadas por secuencias o por áreas relacionadas con los recursos didácticos y bibliográficos indispensables, con los cuales se regulará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programa educativo: Programa que ofrece una institución de educación superior con el objeto de instruir y habilitar a las personas que lo cursen para ejercer una cierta actividad profesional ya sea práctica o académica; suele identificarse por el nombre de la disciplina o actividad profesional respectiva.

Programa práctico: Es aquél cuyos egresados se dedicarán generalmente a la práctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporción mayoritaria de cursos básicos en ciencias o humanidades ni cursos con gran tiempo de atención por alumno. Programas científico prácticos: son aquéllos cuyos egresados se dedicarán generalmente a la práctica profesional y sus planes de estudio contiene un porcentaje mayoritario de cursos orientados a comunicar las experiencias prácticas. Además, los programas científico prácticos tienen una proporción mayor de cursos básicos en ciencias o humanidades.

Programas científicos (o humanísticos) básicos: Son aquéllos cuyos egresados desempeñarán generalmente actividades académicas. Los planes de estudio de este tipo de programas se conforman mayoritariamente por cursos básicos de ciencias o humanidades y requieren atención de pequeños grupos de estudiantes en talleres o laboratorios.

Programas prácticos individualizados: Son aquéllos cuyos egresados se dedicarán generalmente a la práctica profesional y cuyos planes de estudio no requieren una proporción mayoritaria de cursos básicos en ciencias o humanidades, aun cuando exigen un considerable porcentaje de cursos con gran tiempo de atención por alumno.

Revocación de autorización: Es la resolución de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos la autorización otorgada al particular para impartir estudios de educación.

RVOE (Reconocimiento de de Validez Oficial de Estudios): Es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado: Es la opción educativa posterior al bachillerato y previa a la licenciatura, orientada fundamentalmente a la práctica, que conduce a la obtención del título profesional correspondiente. Este nivel puede ser acreditado como parte del plan de estudios de una licenciatura.

Universidad autónoma: Establecimiento público de enseñanza superior al que el Estado en su ley orgánica le ha otorgado autonomía para regir por sí misma los asuntos o ciertos asuntos de su propia administración.

Universidad particular: Establecimiento de educación superior operado y financiado por particulares.

Universidad pública estatal: Establecimiento de educación superior fundado por un congreso estatal cuyo financiamiento está subsidiado por los gobiernos federal y estatal correspondiente.

Universidad pública federal: Establecimiento de educación superior fundado por el Congreso de la Unión y cuyo financiamiento está subsidiado por el gobierno federal.

Universidad pública: Establecimiento de educación superior fundado y financiado por el Estado.

Validez oficial de estudios: Aceptación que tienen en toda la República los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional.


Visitas de inspección: Se refiere a las actividades destinadas a verificar que la institución cuenta con la documentación y autorizaciones pertinentes para realizar las actividades educativas, así como con el personal académico, instalaciones y planes y programas de estudio.

En esta nota se pone la Descripción de la imagen de acuerdo al artículo