logo sirvoes

Reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior

Recomendamos utilizar Firefox 55.1 o superior, Chrome 55.0 o superior o Microsoft Edge 38.14 o superior.

Inspección y sanción


La misión de las autoridades educativas facultadas para otorgar el RVOE, no concluye con el Acuerdo de Reconocimiento. Una vez otorgado, la principal obligación de la autoridad es inspeccionar y vigilar que las instituciones cumplan con todas y cada una de las condiciones bajo las cuales se les concedió el reconocimiento.

Así lo dispone la Ley General de Educación en los siguientes artículos:

Artículo 58: “Las autoridades que otorguen autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios deberán inspeccionar y vigilar los servicios educativos respecto de los cuales concedieron dichas autorizaciones o reconocimientos. Las autoridades procurarán llevar a cabo una visita de inspección por lo menos una vez al año”.

Artículo 78: “Cuando la autoridad educativa responsable de la prestación del servicio, o que haya otorgado la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios, considere que existen causas justificadas que ameriten la imposición de sanciones, lo hará del conocimiento del presunto infractor para que, dentro de un plazo de quince días naturales, manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione los datos y documentos que le sean requeridos. La autoridad dictará resolución con base en los datos aportados por el presunto infractor y las demás constancias que obre en el expediente.

Para determinar la sanción se considerarán las circunstancias en que se cometió la infracción, los daños y perjuicios que se hayan producido o puedan producirse a los educandos, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, el carácter intencional o no de la infracción y si se trata de reincidencia”.

En caso de que se actualice alguna de las infracciones previstas en la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables a las instituciones particulares, previo procedimiento administrativo, se podrá imponer las sanciones correspondientes que van desde apercibimiento, multa o retiro del reconocimiento.