logo sirvoes

Reconocimientos de validez oficial de estudios del tipo superior

Recomendamos utilizar Firefox 55.1 o superior, Chrome 55.0 o superior o Microsoft Edge 38.14 o superior.

Preguntas frecuentes


  1. ¿Qué es un RVOE?

    El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al Sistema Educativo Nacional.

  2. ¿El RVOE aplica a todos los programas educativos que imparte una institución particular?

    No, ya que el RVOE se otorga a un plan y programas de estudios en lo particular, por lo tanto, es posible que una institución privada cuente con el RVOE para determinados planes y programas de estudio y no cuente con RVOE para otros programas que también imparte.

  3. ¿Existen los RVOES en trámite?

    No, el trámite comienza cuando el particular presenta la solicitud a la Autoridad Educativa, si el particular cumple con todos los requisitos que la normatividad exige, se le otorga el RVOE, en caso contrario, se le niega el RVOE; es decir el trámite no implica que obtendrá un dictamen favorable.

  4. ¿Cuáles son las consecuencias para los alumnos que cursaron estudios en un programa sin RVOE?

    La consecuencia principal es que los estudios cursados carecen de validez oficial, ninguna Autoridad Educativa podrá expedirle un título válido y cédula profesional; además el alumno no podrá continuar con estudios posteriores en el Sistema Educativo Nacional.

  5. ¿Es obligatorio que las instituciones particulares de educación superior obtengan el RVOE?

    No, sin embargo los estudios cursados no cuentan con validez y el alumno no podrá regularizar esos estudios.

  6. ¿Cuáles son las consecuencias para una institución en la cual sus programas de estudios no cuentan con RVOE, pero en su publicidad le hace creer al público que sí cuentan con reconocimientos?

    Los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan, su calidad de no incorporados para evitar engaños a los estudiantes y sus padres. El incumplimiento de esta disposición puede derivar en la imposición de las sanciones previstas en el Artículo 77 de la Ley en la materia.

  7. ¿En dónde puedo consultar si el programa de estudios que estoy cursando cuenta con RVOE?

    Existen diversos caminos:

    1.- En primer término, la institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación que emita, el número de Acuerdo del RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.

    2.- En la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.

    3.- Asimismo, se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública de las entidades.

  8. ¿Existen otras autoridades educativas facultadas para incorporar al sistema educativo nacional planes y programas de estudios que ofrecen las instituciones particulares del tipo superior?

    Sí, las universidades autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Universidades de las entidades federativas, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

  9. ¿Cuál es la diferencia entre un RVOE federal y estatal?

    La única diferencia radica en la Autoridad Educativa que otorga el RVOE, tanto el RVOE federal como el estatal tienen la misma validez en el Sistema Educativo Nacional.